Ubicado en el corazón de Valencia, el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial resalta como un emblema de orgullo para nuestra comunidad universitaria. Este edificio histórico, antiguamente el convento de San Buenaventura, está rodeado de arquitectura culturalmente significativa y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de agosto de 1960 durante el Cincuentenario de la reapertura de la Universidad de Carabobo.
Hoy, el centro se ha transformado en un crisol de actividades académicas y culturales, ofreciendo un espacio para el estudio y la apreciación de la historia regional y la educación. En su interior, alberga el Museo Universitario, la Biblioteca y la renombrada Galería Permanente del Salón Nacional de las Artes del Fuego, enriqueciendo la vida cultural de Valencia y sus visitantes.
Creado el 21 de marzo de 2006 por el consejo universitario, el centro busca integrar la historia, la cultura, el patrimonio y la educación para fortalecer nuestra identidad y apoyar el desarrollo social, histórico, artístico, económico, político y urbano de la región. Es un lugar donde el pasado, presente y futuro de la Universidad de Carabobo convergen para rendir homenaje a Valencia y su gente.
El Centro es el escenario ideal para el encuentro con el saber, especialmente para quienes están interesados en la rica historia de Carabobo y en el legado de nuestra Alma Mater. Funcionamos como guardianes y transmisores del conocimiento, conservando e investigando nuestra herencia cultural y académica.